domingo, 8 de enero de 2012

Calendario Maya 2012. Turismo del fin del Mundo





Llego el 2012 y con ello el final del calendario Maya. Entre profecías, teorías seudocientíficas y esotéricas, análisis astronómicos y la interpretación de la historia Maya existe la hipótesis de que el 2012 nos trae la desaparición de la civilización tal como la conocemos. De hecho, en Google, la búsqueda "fin del mundo 2012" arroja aproximadamente 12.500.000 resultados.







En otras palabras, está de moda la cultura Maya y esto ya se ve reflejado en las tendencias turísticas para este año.
Las celebraciones ya comenzaron el pasado 21 de diciembre del 2011 pues coincide con el inicio del último año de un ciclo de 5.125. Los Mayas crearon un calendario con base a un período de 400 años, denominados baktunes; cada era está compuesta de 13 ciclos de 400 años que sumaban 5.125 años y, según su cuenta, la era actual finaliza este 21 de diciembre de 2012. Según la historia y las evidencias arqueológicas encontradas en estelas, esfinges y códices Mayas, esto predice “un cambio de ciclo” para la humanidad.


Más cerca o más lejos, entre las teorías del calendario Maya, las profecías de Nostradamus o las de Merlín, se cree que algo va a ocurrir al principio, durante o al final de 2012. Y lo que va a ocurrir por seguro es un aumento del turismo en esta área geográfica. Por ejemplo, el Gobierno mexicano espera que 52 millones de turistas visiten en los próximos 12 meses los cinco estados que conforman el llamado Mundo Maya por el inicio de un nuevo ciclo en el calendario Maya. Los cinco estados que conforman el Mundo Maya en México son Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Hondura, Guatemala y el Salvador también esperan beneficiarse de este turismo esotérico durante este año.

Podríamos hablar de un mercadeo turístico de Fin de Mundo. En Tapachula, en el estado de Chiapas, México, la ciudad ha colocado un enorme reloj digital para ayudar a todos a hacer la cuenta regresiva hasta el fin del calendario. Y en todo el México se están organizando todo tipo de eventos y viajes a lo largo de todo el 2012 con el motivo del apocalipsis, especialmente centrado en la región Maya. Aunque los arqueólogos insisten en que los mayas nunca dijeron que el 2012 se acabaría la humanidad , sino que simplemente finalizaría la llamada “cuenta larga” en su medición del tiempo, toda esta promoción del fin de los tiempos ha creado mucho interés en los últimos años. Suena un poco macabro pero las cajas registradoras ya están sonando.

En Chile, en la isla Juan Fernández, o mejor conocida como la isla de Robinson Crusoe, recibió para este fin de año 2011 la mayor cantidad de turistas de toda su historia. Resulta que esta isla fue clasificada por un documental de National Greographic como el lugar más seguro del mundo frente a un posible cataclismo. Resulta que en 1995 hallaron en esta isla un monolito Maya de 45 metros de altura, en el sector del Yunque de esta isla del Pacífico Sur, y por este motivo se alimenta aún más las expectativas en Chile sobre el Fin del Mundo. Como consecuencia, han tenido que ampliar la capacidad hotelera y turística.de la isla.


A esto le sumamos toda una serie de interpretaciones astrológicas relacionadas con esta fecha del 21 de diciembre del 2012. Existen quienes ya plantean un contacto extraterrestre y su relación con el mundo Maya. Eventos, documentales y actos ocurrirán durante este año que promocionarán estas teorías. Entre charlatanes y estudiosos serios del tema Maya y de la ufología habrá quienes se aprovechen durante esta época para montar un circo y sacar partido propio. Por eso, ya se ven opciones que promocionan ambas temáticas sin importar que sea dentro del área geográfica en la que la cultura Maya se desarrolló. Pero sobre turismo ufológico pienso que mejor lo desarrolle aparte en otra entrega de Escapadas y Vacaciones, porque también es un turismo bastante llamativo e interesante.


Por lo que, mientras esperamos la llegada del cataclismo y el reloj avanza hacia la mítica fecha del 21 de diciembre del 2012, las reservaciones de hoteles, vuelos y paquetes turísticos se van agotando. Una sugerencia, investigue bien y reserve con tiempo para que pueda disfrutar de todo este movimiento cultural ancestral que sólo se vivirá una vez en la vida, y que esta nueva era que anuncia los Mayas sea de evolución para todos nosotros.



6 comentarios:

  1. ya dejen de engañar a la gente. no se va a acabar el mundo. el calendario maya termina un ciclo y comienza otro. nada mas

    ResponderEliminar
  2. Calendario Maya 2012

    El 21 de diciembre de 2012, termina el ciclo del cuarto sol Maya y su último período de 5.200 años, que son exactamente 64.315 lunas; es decir, 95 ciclos de 677 lunas. El inicio de este último ciclo de 677 lunas que culminará el 21 de diciembre de 2012, fue el 27 marzo de 1958. El acontecimiento relevante que sucedió por esa fecha; fue el primer aprovisionamiento de armas, vía aérea, enviado a la guerrilla cubana, dirigida por Fidel Castro, en la Sierra Maestra; y con este hecho su consiguiente y clave fortalecimiento, para nueve meses después tomar el control de Cuba, 8 de enero de 1959.
    El significado del número 95 (5 x 19) es: “Confrontación con la afrenta de los tiempos”. Precisamente de eso se tratará, de una develación de parte y parte, de engaños generalizados, debemos estar atentos a la cúspide de los próximos acontecimientos. El significado del número 677 (primo Nº 121) es: “Sacrificio que exime la culpa o mortandad”; respecto a esto, particularmente creo y considero que estamos muy próximos a un gran acontecimiento trasatlántico y geográfico, que será el inicio del retorno de los continentes a su estado original, La denominada Pangea, unión de todos los continentes en una sola masa de tierra o gran continente madre.
    La división de esta Pangea no sucedió hace millones de años, ni tampoco fue causada por el desequilibrio producto de la caída de meteoritos como nos explica la ciencia actual; fue ocasionada por el agua contenida en la cola de un cometa, que pasó durante 40 días muy cerca del planeta Tierra; este acontecimiento o “Diluvio Universal” es explicado de varias y similares maneras en muchas culturas antiguas, y en diferentes continentes; muy explícitamente en escrituras sumerias y cuneiformes, también en la Biblia.
    Este exceso de agua o su peso, fue el que desestabilizó la existente Pangea en ese entonces, para 104 años después, de tal acontecimiento, provocar el cambio del eje terrestre y las llamadas derivas continentales o división de la Pangea; acontecimiento mundial que dio origen a los actuales continentes. Estas apreciaciones distan mucho de las fechas multimillonarias que fija la ciencia actual; todo esto lo confronto y sustento muy detalladamente en el libro “Veneciuela Matriz de la Historia Universal”, que es de lectura gratuita en la web: www.cronicabiblica.com y www.lucasblancoacosta.com.

    ResponderEliminar
  3. Las derivas continentales o división de la Pangea, son un mismo relato en la cultura griega y hebrea; en las narraciones de la Atlántida de Platón y la detención del sol y la luna relatada en libro de Josué; Este Josué, en su reacción de fe, solo fue un observador; lo que sucedió fue que él viajaba en su continente mientras hacia la guerra contra cinco reyes en Gabaón, y Josué y todos los que observaban con él, que el sol y la luna no se movían, era porque el continente donde se encontraban derivaba como un barco; de eso ellos no estaban conscientes, pero sí de que el sol y la luna permanecieron fijos en los lugares denominados Gabaón y Ajalón; es decir, ambos, los observadores y los astros, se estuvieron moviendo relativamente casi un día.
    Bueno, expliqué esto aquí a grandes saltos, por razones de espacio y para resaltar que el inicio del retorno de los continentes a su estado original está en sus preliminares; es decir, la conformación de la Pangea está muy pronto a disponerse; porque el agua que dejó el cometa que provocó el “Diluvio Universal” ha descendido mucho su nivel y muy pronto esta falta de peso desavendrá el nuevo desequilibrio, provocando el retorno de los continentes a su estado original, La denominada Pangea.
    Para no complicar las cosas con más números y ciclos de la historia, dejo dicho de una vez, que en este período, el año más probable para este gran acontecimiento es el 2012; entre el 18 de marzo de 2012 y el 21 de diciembre de 2012, porque es donde coinciden y se interceptan una serie de ciclos históricos y profecías indígenas y bíblicas, que mayormente se han interpretado como el fin del mundo; pero no se trata de eso, sino del inicio de grandes descubrimientos y cambios que llevarán finalmente al establecimiento de la verdadera fe en Dios, en la creencia y certeza de su palabra, en la justicia, paz y seguridad, en todo este mundo. Según los Mayas, el inicio del Quinto Sol y según la Biblia, el inicio del Quinto Reino.
    Entonces, regresando a la interpretación del número 677, que es: “Sacrificio que exime la culpa o mortandad”, es necesario que pongamos de nuestra parte y empecemos hacer sacrificios o cambios que nos pongan en paz con Dios y nuestros semejantes. El sacrificio más importante ya lo hizo nuestro Dios, al enviar a su hijo Jesucristo para que sea nuestro Redentor, y como mismo dice la palabra de Dios, solo cree que Jesús es tu Redentor y serás salvo tú y tu casa. Un abrazo fraterno a todos lo que prestaron atención.

    ResponderEliminar
  4. Lucas, Es impresionante el conocimiento que tienes del tema. Gracias por compartirlo con nosotros

    ResponderEliminar
  5. Escapadas y vacaciones, gracias a ustedes por su grata atención.

    ResponderEliminar
  6. Mi recomendación es que busquen buenos hoteles en las vegas y pasen unas lindas vacaciones en una ciudad donde el juego, la fiesta y la alegría son su principal aporte

    ResponderEliminar