domingo, 22 de enero de 2012

Cruceros: recomendaciones de seguridad


La seguridad en los cruceros es un tema que se está debatiendo mucho últimamente a raíz de la tragedia con el Costa Concordia. La tendencia en la industria turística de desarrollar cada día naves más grandes y con mayor capacidad, obliga que se hable del tema abiertamente, pues evacuar un barco con cuatro mil pasajeros lleva mucho tiempo. Pasaron muchas horas antes de que los 4000 pasajeros del Costa Concordia pudieran desembarcar, luego de que el barco encallara contra las rocas. El rescate fue francamente caótico según lo que hemos visto durante estos días por los medios de comunicación. La verdad es que la industria naviera ha aprendido mucho de los desastres marítimos de las últimas décadas en materia de construcción y seguridad de los barcos, y el Costa Concordia no será la excepción en este debate.








A pesar de lo sucedido con el Costa concordia, los cruceros definitivamente son una excelente opción para disfrutar las vacaciones, y sin ánimos de aguar la fiesta, existe una serie medidas que el pasajero debe seguir para que las vacaciones sean inolvidables.

Antes que nada familiarízate con las áreas del barco y su terminología, pues es el que usarán en caso de emergencia. Para ti no debería sonar raro frases como: bow, parte delantera o proa, stern, parte trasera o popa, estribor y babor.
Antes de abordar realiza copias de su pasaporte e información esencial como números de tarjeta de crédito, teléfonos de emergencia y guárdelos en un plástico. También tenga a la mano una bolsa con elementos de primera necesidad como medicamentos difíciles de reemplazar y durante el viaje pon tu cartera y tus documentos en el mismo sitio.

Participa del Drill o simulacro de emergencia. La verdad solo dura unos minutos y allí te dan mucha información útil de seguridad.
En casos de una emergencia real, los barcos emiten 7 pitos cortos seguido por uno largo y es en ese momento en que debes de actuar de la siguiente forma:


Si estás en tu cabina busca el salvavidas que podría estar en el clóset o debajo de la cama. El primer día del viaje es prudente que lo tengas localizado. Verifica si hay suficientes para todos en la cabina y si hay del tamaño adecuado para tus niños. Además mira si están completos, con el silbato y el botón que actúa como luz cuando entra en contacto con el agua. En caso de que estés en tratamiento médico, reúne tus medicinas y artículos indispensables como espejuelos, además de vestir ropa cómoda y abrigada. Todo esto debes hacerlo con mucha rapidez para dirígete al lugar de reunión con tu salvavidas pero no te lo pongas y ten cuidado con los cinturones que cuelguen de él, pueden causar caídas. Mantén la calma siempre. Por cierto, algunos de los grandes barcos como los Oasis de Royal Caribbean, tienen los salvavidas en un área separada y te los proveen en caso de necesidad.



Cuando no estás en la cabina. Ve igualmente al lugar al lugar de reunión que está indicado en tu tarjeta del barco o “sea pass”. Allí se te proveerá del salvavidas. Notifica si necesitas medicinas que están en la cabina y el personal la buscará o te acompañará si las condiciones lo permiten.


Si viajas con niños y no están contigo el personal del barco lo llevará al lugar de reunión, no vayas tú a buscarlos.Por eso es importante que lleven el brazalete con la información de los padres. También es importante que los niños tengan claro las medidas de seguridad y que sepan que tienen que seguir las instrucciones del personal de seguridad del barco.


Lo vuelvo a mencionar. Mantén la calma y la prudencia, de esta forma evitas accidentes personales. Por ejemplo: caminar despacio en áreas que se pueden mojar a causa de las olas. Cuidado con el movimiento. Eso puede hacer que se cierren puertas sin esperarlo o que pierdas el balance. No te subas ni te cuelgues de las barandas, ni te deslices por los pasamanos de las escaleras. También, lleva siempre tu llave o tarjeta “sea pass”. Allí dice tu lugar de reunión en caso de una incidencia. Detrás de la puerta de tu cabina hay información útil para casos de emergencia. !Revísala!


Sí ya la situación está difícil no la empeores. Olvidate de fumar y evita incendios. Parece mentira pero es uno de los mayores peligros mientras se navega. Fuma solo en áreas designadas, nunca en la cama, no utilices velas y desecha los cigarrillos solo en donde está permitido porque a veces puedes creer que están apagados y todavía causar un problema. Nunca los tires al océano, pueden caer en un balcón y fácilmente incendiar un área.

Sí ves humo afuera de tu cabina, debes mantenerte en ella. Llama de inmediato a servicio al cliente o a otra extensión de atención al pasajero. Si estás atrapado por el humo lo mejor es arrastrarte por el piso. Mientras más cerca del piso, el humo será menos.Todos los barcos tienen detectores de humo y “sprinkles”. Recuerda que no puedes colgar nada en estos últimos. Está prohibido por ley jugar con ellos, activarlos sin necesidad o hacer mal uso de ellos.


En el bote salvavidas no podrás llevar maletas ni comidas ni bebidas. Solo la ropa que llevas puesta. No se permite uso de celulares, cámaras, grabadoras de videos, ni ningún otro accesorio electrónico. Si ves a alguien en el mar lanza uno de los salvavidas que verás en diferentes zonas del barco. Avisa inmediatamente al personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario