lunes, 6 de junio de 2011
¿Cómo evitar que te estafen en tus vacaciones?
A raíz de la estafa que afectó a más de mil personas que ilusionadas compraron un circuito por Tailandia, la Federación Española de Agencias de Viajes han emitido una serie de consejos para alertarte a la hora de realizar tus reservas en internet.
Así que aquí les doy una serie de consejos para que lo tomen en cuenta a la hora de reservar:
• Desconfía cuando el precio es demasiado barato. Es preferible que te tomes la molestia de comparar el precio con otras agencias para asegurarte que esa oferta sea seria. En el caso de los hoteles, sí ves que aquellos de categoría similar tienen precio muy elevado, revisa los comentarios de quienes ya lo han visitado por que algo no cuadra en esa oferta.
• Sí la oferta aparece en una web de apariencia casera, y en otras páginas más especializadas no encuentras algo similar; simplemente no te arriesgues.
• Un establecimiento que te obligue a comunicarte únicamente vía mail y no te da la cara con un número telefónico, que te respondan y que no sea una grabadora, no es de fiar. La mayoría de las estafas por internet tienen esta característica.
• En el caso de España, puedes comprobar la licencia de la agencia de viajes en Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma a la que pertenece.
• Exige un billete y confirmalo con la línea aérea.
• A la hora de pagar, sí es a través de Money Gram, Bidpay o similares es mejor sospechar. Aunque sean sistemas legales para hacer transacciones son los favoritos de los estafadores. Es mejor pagar con una tarjeta de crédito.
• No des información personal ni financiera.
• Guarda siempre los correos electrónicos y la documentación que puedas imprimir.
• En el caso de ser una víctima denúncialo a la policía inmediatamente. En el caso de los que viven en España puesto que la estafa ocurrió allí, se pueden comunicar con la policía a a través de www.policia.es/denuncias o por el mail fraudeinternet@policia.es
Les agrego la nota de prensa que Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes envío a raíz de este caso.
NOTAS DE PRENSA » COMUNICADO DE PRENSA
________________________________________
La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) destaca el papel las agencias de viajes legalmente establecidas como garante de los derechos del consumidor, frente otros intermediarios turísticos que acaban protagonizando estafas como la de 'sientetailandia.com'
6 de junio de 2011
Esta web, sin licencia de agencia de viajes ni identificación fiscal, ha estado vendiendo falsos trayectos a Tailandia que han derivado finalmente en 200 denuncias por un total de 150.000 euros.
La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEEAV) quiere resaltar el papel que juegan las agencias de viajes tradicionales como garantes de los derechos del consumidor, frente a otro tipo de intermediarios turísticos que terminan por perjudicar, claramente, sus intereses.
En este sentido, FEAAV destaca el cumplimiento de las normas por parte de las agencias de viajes, que implica la adecuación a la legislación vigente a través de las correspondientes pólizas de responsabilidad civil y del establecimiento de avales frente a la administración.
Este papel de garante contrasta, sin embargo, con las funciones desempeñadas por otra serie de intermediadores turísticos, fundamentalmente aquellos que se dedican a la venta online sin cumplir la normativa existente y que terminan derivando en hechos fraudulentos como el protagonizado por la web 'sientetailandia.com'.
Este dominio, que no ofrecía ningún dato legal y carecía de licencia de agencias de viajes y de identificación fiscal, suma ya más de 200 demandas interpuestas por un total de 150.000 euros después de haber vendido falsos viajes a Tailandia por 1.600 euros –vuelo incluido-, o por 700 si el cliente se encargaba de buscar dicho vuelo.
Antes de la realización del viaje, los afectados pagaban una determinada cantidad por la reserva del mismo, y la supuesta empresa se comprometía a facilitar la información del recorrido y los localizadores durante los días posteriores. Información que, finalmente, nunca llegaba, siendo imposible también contactar con el teléfono indicado.
Este tipo de estafas son una demostración más de la diferencia de gestión, seguridad y confianza entre las agencias de viajes tradicionales y los nuevos intermediarios turísticos, especialmente online, que pueden acabar perjudicando seriamente los intereses de los clientes.
Son miembros de FEAAV las Asociaciones de Agencias de Viajes de Albacete, Alicante (APAAV), Almería (ASAVAL), Aragón, (AAVA), Baleares (AVIBA), Cádiz (AAVCA), Córdoba (AAVCOR), Las Palmas (AAVFGL), Murcia (AMAV), Pontevedra (AVIPO), Sevilla (AEVISE), Tenerife (APAV), Madrid (UMAV) y UNAV, Asociación de Agencias Provincial de Viajes de Jaén y la Asociación de Agencias de viajes y OPC'S de Granada.
Son miembros adheridos en Categoría Oro, Mundosenior, Iberia, Amadeus España, Spanair; en categoría PLATA, Avis , Coris Europa Assistance, Pipeline Software, Patronato de Turismo de Costa del Sol, Paradores de Turismo de España; y en categoría BRONCE, Asociación de Agencias de Viajes de Andorra, Air Europa, Atesa, Banco Popular, Galileo España, Taed's, Trasmediterránea, Race, Air Berlín, BinterCanarias, Intermundial y Caser.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario