martes, 3 de abril de 2012
Bruselas prohíbe volar a la UE a la aerolínea venezolana Conviasa
BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha incluido este martes a Conviasa, la aerolínea de bandera venezolana que tiene una ruta a Madrid, en la lista negra de compañías a las que se prohíbe volar a la UE por problemas de seguridad. Las otras dos aerolíneas certificadas en Venezuela, Estellar Latinoamerica y Aerotuy, podrán seguir operando pero Bruselas las somete a una vigilancia reforzada.
"Con el fin de garantizar el control de los riesgos de seguridad, ha resultado necesario someter a una prohibición de explotación a Conviasa debido a numerosos problemas de seguridad derivados de accidentes y de los resultados de los controles en pista en los aeropuertos de la UE", ha anunciado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La página web de Conviasa todavía permite comprar vuelos a Madrid. Durante la actualización de su lista negra, Bruselas ha detectado además "graves problemas" en relación con la supervisión de seguridad de las compañías aéreas con licencia de Libia. Tras negociar con el ministerio de Transportes del país, las propias autoridades libias han prohibido a todas sus compañías volar en la UE, con efecto inmediato y al menos hasta el 22 de noviembre de 2012.
Teniendo esto en cuenta, la Comisión no considera necesaria la inclusión de las compañías aéreas de Libia en la lista de seguridad aérea de la UE. No obstante, la aplicación de las medidas decididas por las autoridades libias sigue siendo objeto de un estrecho seguimiento.
"La seguridad es prioritaria. No podemos transigir en este ámbito en absoluto. Si tenemos pruebas dentro o fuera de la Unión Europea de que las compañías aéreas no operan con seguridad, debemos actuar para garantizar que no exista ningún riesgo a este respecto", ha dicho el comisario de Transportes, Siim Kallas, que ha ofrecido ayuda a los países incluidos en la lista negra para mejorar sus condiciones de seguridad.
La lista europea de seguridad aérea actualizada incluye todas las compañías certificadas en 21 Estados (un total de 279 conocidas), cuyas operaciones están completamente prohibidas en la Unión Europea: Afganistán, Angola, Benín, la República del Congo, la República Democrática del Congo, Filipinas, Gabón (salvo tres compañías que operan sujetas a restricciones y condiciones), Guinea Ecuatorial, Indonesia (salvo seis compañías aéreas), Kazajstán (salvo una compañía aérea que opera sujeta a restricciones y condiciones), Kirguistán, Liberia, Mauritania, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Suazilandia, Sudán, Yibuti y Zambia.
La lista también incluye cinco compañías sueltas: Blue Wing Airlines, de Surinam; Meridian Airways, de Ghana; Rollins Air, de Honduras; Silverback Cargo Freighters, de Ruanda, y Conviasa, de Venezuela.
Además, la lista incluye 11 compañías aéreas objeto de restricciones operativas y autorizadas a explotar vuelos en la UE bajo condiciones estrictas: Air Astana, de Kazajstán; Air Koryo, de la República Popular Democrática de Corea; Airlift International, de Ghana; Air Service Comores, de Comoras; Gabon Airlines, Afrijet y SN2AG, de Gabón; Iran Air, de Irán; TAAG Angola Airlines, de Angola; Air Madagascar, de Madagascar, y Jordan Aviation, de Jordania.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario