lunes, 14 de marzo de 2011

Descubrir Menorca. visitar Mahon y Ciutadella


Declarada en 1.993 Reserva de la Biosfera, Menorca es una visita obligada para los amantes de la naturaleza. Es una de las principales islas del archipiélago balear con apenas 90 mil habitantes repartidos principalmente entre las ciudades de Mahon y Ciudadela o Ciutadella como se le conoce en catalán o mallorquín.



Sí algo tiene España es una excelente organización en la industria turística. Aunque usted no planifique su viaje, podrá encontrar mapas y tours en la ciudad en la que llegue, así como puntos de información para el visitante. En el caso de las Islas Baleares déjese llevar por la aventura, pero antes de salir del hotel tenga claro los horarios de los autobuses y de los servicios básicos.


Menorca tiene dos idiomas oficiales: el castellano y el catalán, pero al ser un destino turístico también se consigue información en inglés o francés. La isla se caracteriza por su clima húmedo, en comparación con sus islas hermanas Mallorca, Fomentera e Ibiza.

El verano suele ser seco, y la temporada de lluvia es en otoño. No tiene cambios extremos de temperatura, en verano llega a los 35º centígrados y en invierno puede tener una mínima de 5º C aproximadamente. Obviamente al ser un destino preferiblemente de playa, los mejores meses para visitarla son los de primavera y verano. Gracias al fenómeno de la tramontana, el verano cuenta con una suave brisa que alivia y regula la humedad en la isla. Menorca cuenta con más de 50 playas y prácticamente dos tercios de ellas se consideran vírgenes.


Mahon
La capital mantiene aún la evocación de la presencia de la corona inglesa en tiempos pasados. Las ruinas del hospital de la Marina Inglesa mantienen dicho recuerdos. Tiene el encanto del mediterráneo en cada una de sus callejuelas. Le recomendamos visitar el puerto en donde aún vive la leyenda del romance entre el Almirante Nelson y Lady Hamilton en las cercanías de la Finca san Antonio. Es el segundo puerto natural del mundo. El primero es Pearl Harbour en Hawái. También está la Iglesia de Santa María en la Plaza España o el Convento de san Francisco, ambas hermosas edificaciones de arte religioso.

En este paraíso natural, el Acuarium (En el Puerto, abierto de Lunes a Viernes de 9.30 a 13.00 y de 16.00 a 19.00, sábados de 9.00 a 14.00 y domingos de 11.00 a 13.00 es una visita obligada para disfrutar la flora y fauna mediterránea; así como el Ateneo Científico y Literario (Conde de Cienfuentes, 25. Abierto de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 22.00) con su colección de fósiles y cerámicas prehistóricas. No podemos dejar de mencionar a los yacimientos prehistóricos como el Trepucó, Torelló y el Talatí de Dalt.


Ciutadella
Antigua capital de Menorca en época musulmana. Tiene un aíre aristocrático en sus calles con una gran cantidad de palacios. De hecho, toda la ciudad es Monumento Histórico Artístico Nacional. La plaza del Born es el corazón de la ciudad, allí está el obelisco que recuerda el ataque de los turcos en 1558. Las terrazas en la calle son muy acogedoras tanto para lugareños como para visitantes. También está la contramurada, la cual rodea el casco antiguo de la ciudad, y es el sitio en donde estaba las antiguas murallas. Tiene que detenerse en la Catedral, la cual esta edificada sobre una mezquita. La combinación de arte musulmán y medieval es una constante a lo largo del recorrido, por eso no deje de recorrer el palacio del Barón Lluriach, la casa Saura o el Palacio Martorell.

Entre el 23 y el 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan. En particular esta fiesta es muy importante a lo largo de los países catalanes, pero en el caso específico de Ciutadella se produce lo que llaman El Jaleo. Durante la víspera de San Juan la isla se convierte en una gran fiesta, al día siguiente se celebra una escenificación ecuestre de origen medieval. Los jinetes están ataviados aristocráticamente y cruzan la multitud al son de la música popular.

6 comentarios:

  1. Son increíbles en verdad las imágenes, me encantaría conocer el lugar y sus atracciones, esta muy bueno el relato y nos da una idea de lo hermoso que es el lugar y todo lo que allí se puede hacer. Besos a todos. Pau - Paquete Todo Incluido a Ixtapa.

    ResponderEliminar
  2. Menorca es maravillosa, es una isla casi virgen, todos los veranos la visito ya que la tengo muy cerca (soy de Mallorca). El artículo está muy bien documentado, si bien hay dos errores en cuanto a Ciutadella:
    1. Esta ciudad siempre fue la capital de Menorca hasta 1704 (año de comienzo de la dominación británica de la isla, que duró 80 años), asumiendo Mahón la capitalidad hasta nuestros días.

    2. En Ciutadella desgraciadamente ya no queda arte musulmán, lo destruyeron los cristianos cuando la conquistaron en el siglo XIII, si bien es preciosa, ya que está repleta de iglesias, palacios y monumentos.

    Os aconsejo que disfrutéis este verano de la isla.

    Un abrazo,

    Jose

    ResponderEliminar
  3. Jose
    Mil gracias por el aporte,
    Un abrazo
    carolina

    ResponderEliminar
  4. Gran aporte... Desde que conocí Menorca en 2010, no he dejado de visitar la isla y cada vez caigo más prendado. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Alberto Viñas Barcelo22 de julio de 2014, 11:22

    Hace unos veinte años,que con mi familia visitamos y veraneamos en la isla pero hay que decirlo muy bajito ,para que no se llene de gente ,pues la gente con perdón estropeamos el paisaje y el paisanaje

    ResponderEliminar
  6. Hola quisiera saber si vale la pena ir en Marzo a Menorca.
    Aguardo sus comentarios y muchas gracias!!

    ResponderEliminar