miércoles, 16 de marzo de 2011

Viajar con mascotas. Requisitos previos al viaje


Ya sea por que tenga que mudarse a otro país, o quiera disfrutar de sus vacaciones con sus mascotas, es importante que tenga en cuenta no solo los requisitos que cada país o medio de transporte pida para el traslado de mascota, sino las recomendaciones de su médico veterinario le sugiera. De antemano, le comento que redacto este artículo pensando en perros y gatos como mascotas y no en animales exóticos, los cuales seguro necesitaran de más requisitos. AL FINALIZAR EL ARTICULO ESTA UN VIDEO CON SUGERENCIAS PARA VIAJES POR CARRETERAS.



A visitar al veterinario.
Sí viaja a otro país averigüe con la agencia de viaje cuales son los requisitos que su mascota necesita. Seguramente le exigirán un Certificado de Vacunación de Enfermedades Infecto-contagiosas y Certificado de Vacunación Antirrábica los cuales generalmente tiene un año de validez. Ahora bien, sí su mascota tiene menos de 3 meses será difícil que pueda viajar pues la vacuna no es recomendada antes de esa edad, especialmente sí proviene de un país que no esté libre de rabia. Otro certificado para agregar a su lista es el de Desparasitación, y tiene una validez de 1 mes. Antes de 10 días previos al viaje su mascota debe estar desparasitado contra parásitos gastrointestinales y externos. Finalmente, está el Certificado de Salud Internacional también con 1 mes de validez.

Si el viaje es para Europa, será necesario un microchip y el respectivo pasaporte. El pasaporte de la Unión Europea para mascotas sólo es válido para los estados miembros o en los que se aplica las mismas regulaciones para la vacunación. Países como Andorra, Islandia o San Marino están incluidos.
En el caso de Reino Unido, Irlanda o Suecia piden una valoración de anticuerpos neutralizantes de la rabia, y piden que se haga en un laboratorio autorizado por la Unión Europea. Esta prueba se hace 3 meses antes del viaje y a un mes después de la vacunación. Tome en cuenta que sí el viaje es al Reino Unido prevea con más de 6 meses de anticipación los requisitos que exigen, pues piden un muestreo de 6 meses antes del viaje.

Sentido común
Así como usted se prepara para un viaje, su mascota debe hacerlo. Visite al veterinario para una consulta del estado físico. Piense que el estrés del viaje puede alterarlo mucho, y algo tonto puede traer disgustos después. Puede ser que su veterinario le pueda referir con algún colega en el área de destino. En caso de prisas, esa información puede ser de gran ayuda. Un botiquín de primeros auxilios también puede serle muy útil. Finalmente, mantenga a su mascota con la correa en áreas públicas. Allí pueden haber venenos contra insectos y roedores, los cuales también son perjudiciales para su mascota. No está demás preguntar al registrarse sí usan veneno. Usted es quien conoce a su mascota como nadie en el mundo. Este pendiente de sus signos vitales pues sí ve alguna variación es señal de que algo no está bien. Si ve que vomita mucho, su postura corporal no es la adecuada, le falta respiración o tiene pérdida de apetito, consulte con su veterinario.
Fotos: cortesia Ernesto Paris

2 comentarios:

  1. Que bueno encontrar un sitio en donde podamos informarnos a cerca de lo que tenemos que tener en cuenta si pensamos viajar con nuestras mascotas!!! gracias! saludos.
    Pau - Paquete Todo Incluido a Ixtapa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pau. Espero que te guste mi nuevo articulo sobre los cuidados que debemos en el hotel con nuestras mascotas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar