sábado, 21 de abril de 2012
Cómo evitar ser un turista desagradable
Los buenos modales no genera sobrepeso en las maletas a la hora de viajar. De una u otra forma, la forma en la que nos comportamos en el destino de las vacaciones será la marca con la que nos señalen. Criticamos mucho la mala atención al turista, pero también es bueno realizar una autocritica como viajeros, para identificar esos comportamientos que nos transforman en desagradables turistas.
Es tan importante los buenos modales en el sector turismo que la ciudad de Londres, ha estado preparando a las personas involucradas en el sector con guías del buen comportamiento para que puedan manejar bien el significativo flujo de visitantes que habrá en las olimpiadas. Estamos hablando de una ciudad que normalmente genera 183 millones de dólares anuales por turismo. Una cifra que deja mucho que pensar.
Con el mismo racionamiento, hace un par de años atrás, el gobierno de China elaboró una guía de buenas maneras para que sus ciudadanos cuiden sus formas en el extranjero; y sobre todo para que eviten realizar prácticas que son normales en China pero no en Occidente. Comportamientos como escupir en la calle, tirar basura al suelo, y salir a la calle en pijamas y sin camisa solo por mencionar algunos procederes. La mala imagen del turista chino quedó muy mal parada después de una encuesta online a mas de 30 mil personas en el mundo, en donde quedó claro sus malos modales. Esta publicidad negativa en algunos países europeos o en Estados Unidos, ha traído como consecuencia que se coloquen en sitios turísticos carteles en chino pidiendo un comportamiento adecuado a la hora de visitar la instalación. Para el gobierno chino, este problema conductual de sus ciudadanos se ha convertido en un dolor de cabeza, pues prevén que para el 2020 se realicen más de 100 millones de viajes al exterior.
Pero no miremos al lejano Oriente por encima del hombro antes de mirarnos a nosotros primero. En esta época tan llena de artículos electrónicos portátiles, las normas de urbanidad recuerdan siempre que el sentido común es la regla. La línea aérea Airtrain tiene una cartilla de normas de buena conducta para los viajeros que necesiten conectarse a internet en sus vuelos. No es un folleto breve, realmente tiene decenas de normas de etiqueta. Detalles como no llevar el ordenador portátil al retrete del avión, mientras que otras personas estén esperando por usar el lavabo, son la perla de la cartilla. Es la norma 134 y recuerda que "el retrete no es su sala personal de conferencias". Cosas del sentido común tan poco común en estos tiempos.
Mientras que en Nueva York la reeducación es para todos: turistas y neoyorquinos. Mediante carteles, el artista Jay Shells le pide a los transeúntes que tire la colilla del cigarrillo al cesto y que por favor, no actualice su facebook mientras camina.
En un estudio de la firma Skyscanner que recoge y evalúa los comportamientos de los turistas según sus nacionalidades, los visitantes del Reino Unido ganaron la peor reputación como turistas. Lo interesante, es que ellos mismo ayudaron a tener esta pésima calificación eligiéndose a ellos mismos como los peores viajeros. Categorías como la de "no tener disposición para aprender los idiomas locales"; "ser borrachos y escandalosos"; "no probar la comida y bebida" del sitio que visitan; y ser tacaños con las propinas: fueron los argumentos para obtener tan triste distinción. Los rusos les ganaron como los más groseros, seguidos por los viajeros alemanes y los norteamericanos, en segundo y tercer lugar respectivamente.
En el otro extremo, los escandinavos parecen que disfrutan aprendiendo las lenguas extranjeras, y los japoneses son los más educados. Los norteamericanos son recordados siempre por dar las mejores propinas.
Aquí les dejamos los resultados de este estudio:
"No intentan aprender los idiomas"
1. Británicos
2. Norteamericanos
3. Rusos
4. Franceses
5. Alemanes
"Groseros"
1. Rusos
2. Alemanes
3. Norteamericanos
4. Británicos
5. Franceses
"Borrachos y escandalosos"
1. Británicos
2. Norteamericanos
3. Rusos
4. Franceses
5. Alemanes
"No dejan propinas"
1. Británicos
2. Alemanes
3. Chinos
4. Rusos
5. Franceses
No hay comentarios:
Publicar un comentario