martes, 27 de diciembre de 2011
Aeropuerto de Miami clasificado en el mejor entre los aeropuertos con alimentos más saludables
Sí desea una comida sana mientras espera en el aeropuerto, Miami es el lugar. Aunque no es el primer lugar en el que pienses a la hora de comer en esta ciudad es bueno saber que alguien está realizando un seguimiento de la higiene de la comida del aeropuerto. Por eso destacamos que el aeropuerto ocupe este año el sexto puesto en EEUU en la clasificación de aeropuertos con comida sana.
El Comité de Médicos por una Medicina Responsable realiza encuestas en los restaurantes de una selección de aeropuertos en EEUU. En este estudio se encontró que el 82 por ciento de los restaurantes tenían al menos una opción saludable en la encuesta de 2011, obteniendo un empate en el sexto puesto con el Aeropuerto Internacional de Denver. Esto es un gran logro por parte de la administración del Aeropuerto Internacional de Miami en tan sólo 4 años, cuando la misma encuesta dio como resultado un 67 por ciento con al menos una elección de alimentos saludables.
Tener alimentos sanos en el aeropuerto es muy importante al viajar. Este es el ejemplo del Detroit Metropolitan Wayne County Airport quienes han logrado el primer lugar por tercer año consecutivo, con el 100 por ciento de los restaurantes que ofrecen al menos una opción saludable. En el otro extremo de la escala está el aeropuerto Hartsfield Atlanta Aeropuerto Internacional, el cual ocupa el último lugar, con sólo el 71 por ciento de los restaurantes que ofrecen un plato saludable.
Aquí les dejamos la clasificación que realizó este estudio.
1. Detroit Metropolitan Wayne County Airport (100%)
2. San Francisco International Airport (96%)
3. Washington Dulles International Airport (92%)
4. Minneapolis-St. Paul International Airport (86%)
5. Dallas/Fort Worth International Airport (83%)
5. Las Vegas McCarran International Airport (83%)
6. Denver International Airport (82%)
6. Miami International Airport (82%)
7. Phoenix Sky Harbor International Airport (81%)
7. Charlotte Douglas International Airport (81%)
8. Orlando International Airport (80%)
9. Los Angeles International Airport (76%)
9. Baltimore/Washington International Airport (76%)
10. Ronald Reagan Washington National Airport (75%)
11. Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport (71%)
domingo, 25 de diciembre de 2011
Fin de año en Nueva York, Barcelona, Toronto y Rio de Janeiro
Un año se despide y pronto comienza el 2012. En escapadas y vacaciones te traemos las celebraciones del fin de año de 4 ciudades Nueva York, Barcelona, Toronto y Rio de Janeiro; para que puedas comparar distintas formas de despedir al año viejo y darle gracias por todo lo bueno que nos trajo. Con las uvas del tiempo y una copa de Champán, recibimos esperanzados a este 2012 llenos de buenos deseos.
Nueva York celebra en Times Square
La ciudad más visitada de los Estados Unidos, se prepara para recibir once millones de viajeros en vísperas de fin de año. El mundialmente famoso concierto de Times Square atrae esta vez más multitudes deseosas de ver sobre el escenario a Justin Bieber y a Lady Gaga. Para los fanáticos, en esta oportunidad tienen un atractivo adicional: recibirán este 2012 en vivo y en directo con el show de Dick Clark's New Year's Rockin' Eve animado por Ryan Seacrest.
Por este motivo, la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey se prepara para extremas medidas de control en las carreteras, trenes, puentes, túneles y aeropuertos de Nueva York, pues estiman que 5.6 millones de automotores cruzaran los puentes y túneles de Nueva York. La Ciudad de Nueva York alcanzará la marca de 50.2 millones para finales de 2011, logrando un año antes de lo programado la meta de atraer a 50 millones de turistas. Esta era el objetivo que habían diseñado para el 2012.
La celebración empieza a las ocho de la noche y durante cinco horas se verá lo mejor de Justin Bieber, Lady Gaga, Beyonce con una actuación desde Londres en el medio de su gira mundial, LMFAO, OneRepublic, Nicki Minaj, Taio Cruz y Will.I.Am por mencionar algunos nombres. Para los que estén en la ciudad, la entrada a la zona es a partir de las cuatro de la tarde, pero no se extrañe ver personas que duermen desde la noche anterior en cercanias de Times Square para asegurar el mejor puesto. Para los que no puedan ir a Times Square, el show lo transmitirá la cadena ABC.
Fin de año en Barcelona
El inicio de un nuevo año siempre es especial. Si estás harto de las tradiciones de tu ciudad, de cenar siempre lo mismo o de bailar en la misma discoteca, escápate a Barcelona. Esta ciudad ofrece diversidad. Algunos prefieren cenar en sus casas y luego ir a las discotecas, otros recibir el nuevo año desde la playa y mucha gente se inclina por lo más sencillo… un hotel que ofrezca la cena, la fiesta y una habitación para descansar después de una noche loca.
En Barcelona no es habitual despedir el fin de año con fuegos artificiales. Es cierto que alguna gente compra explosivos y cohetes que se suelen tirar en la Plaza de Cataluña, pero no es una tradición especial como en otras ciudades. El rito más solemne en la ciudad condal, como en toda España, son las 12 uvas. La gente se reúne en torno a una televisión, ya sea en su casa, en el restaurante, en medio de Plaza de Cataluña o de Plaza de España con una bolsa de 12 uvas y debe tomar una por cada campanada. Según la tradición, este acto te otorgará suerte durante todo el año. Una vez tomadas las uvas, la gente brinda con una copa de cava, se besa y se felicita el nuevo año. Sí deseas ir a la Playa, encontrarás un sinfín de clubes a lo largo del Port Olimpic. De esta forma tú decides sí cenas en casa y luego te vas de fiestas, o inicias la fiesta con una cena a la orilla del mar.
Para aquellos que no pueden permitirse o quieren evitar tanto lujo, el centro de Barcelona ofrece diversión a buen precio. Los bares del Raval o de las Ramblas tienen opciones anticrisis, y sí lo que quieres es buscar una opción con música que no sea tan comercial, este es el sitio. Tambien están las discotecas que están a lo largo de la ciudad. La sala Bikini o el famoso Razzmatazz te aseguran buena música y muchísima gente con ganas de pasarlo bien.
Celebraciones de fin de año en Toronto
Toronto es la ciudad más grande de Canada con una población de 2.5 millones de habitantes. Por su diversidad, Toronto ha adoptado las tradiciones culturales del bagaje multicultural que conforma la ciudad. Por eso en Toronto encontrarás opción para todos los gustos. Esta vez te voy a mencionar la celebración que se realiaza en el Nathan Phillips square, la cual guardando distancias es muy parecida a la del Time Square en Nueva york pero más familiar. Aquí se realiza un evento libre de alcohol, así que sí quieres comenzar el año con una copa de champán, este no es el lugar para ti. El espectáculo que presentán con artistas pop tiene mucho estilo y la verdad, no es tan aglomerado como su homologo neoyorkino. De hecho, sí te apetece patinar sobre hielo mientras ves el concierto lo puedes hacer. Encontrarás fiestas por toda la ciudad, pero sí estás buscando opciones para ir con niños puede que encuentres unas muy buenas sí estás dispuesto a manejar un poco fuera de la ciudad. Encontrarás mucha comedia en la ciudad, y los espectáculos suelen ofrecer la opción de una cena y un brindis como parte del evento.
Mucha samba en el Reveillon
Rio de janeiro se prepara para ser la cima del mundo; este 2014 con el mundial de futbol y el 2016 con las olimpiadas. La fiesta del Reveillon es como se le llama el año nuevo en Brasil, y es espectacular en Copacabana con la magia de los fuegos artificiales que iluminan el mar de la cidade maravilhosa acompañados de shows en vivo. Mucha samba para recibir el 2012 sobre la playa y generalmente con varios escenarios para disfrutar de la exuberante música brasileña. Así que vístete de blanco y ven a celebrar el nuevo año con el sabor tropical que solo Rio de janeiro te puede dar.
viernes, 23 de diciembre de 2011
Navidad en las alturas
Quiero compartir con Ustedes este mensaje navideño que realizó spanair.
A las 20.30 horas del miércoles día 21 de diciembre, nada menos que a 10.700 metros de altitud, los 173 pasajeros del JK6474 entre Barcelona y A Coruña no dieron crédito a lo que estaban viviendo. Su avión se cruzó en pleno vuelo con el mismísimo Papá Noel...
miércoles, 21 de diciembre de 2011
Viajar sin gérmenes
Estamos en temporada alta y millones de personas se desplazarán a través de trenes, aviones y carretera, y junto con ellos una horda de gérmenes dispuestos a difundirse entre las masas. Independientemente de los distintos sistemas antibacteriales que existan en aeropuertos, tiendas o trenes, uno también puede protegerse de forma sencilla de contraer un resfriado en vacaciones. Estos son una serie de consejos para defendernos de los gérmenes y su plan de arruinarnos unas vacaciones felices.
La regla número 1 es la que nuestra mamá nos decía desde chicos: lavarse las manos.Usted está en constante contacto con las superficies que las personas también tocaron, estornudaron o tosieron, y luego sí estás en un aeropuerto lleno de gente o en un avión y te limpias los ojos, la nariz o la boca los gérmenes se propagan. Al viajar, el uso frecuente de desinfectantes para manos es muy importante. Por supuesto el lavado de manos no sólo se aplica a los aviones. Con un volumen más elevado de personas en sitios como tiendas, usando carritos de compra, o los asientos, etc. esta acción es extremadamente importante.
Los estudios han demostrado que los baños del avión albergan un número de diferentes tipos de bacterias y virus, y el aire re circulado en los aviones también pueden contener muchos agentes infecciosos. Los microbios también se esconden en las bandejas, asientos y sus respaldos. Un estudio realizado en el 2009 por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de E.E.U.U. encontró que los pasajeros de vuelos de largo trayecto estaban en mayor riesgo de contraer una enfermedad como la gripe después de que el pasajero se sentará a dos filas de distancia de una persona que tenía síntomas de gripe antes del vuelo. Si bien puede ser difícil de controlar quien se sienta en los asientos cercanos o filas, o sí una persona estornuda o tose, trate de mantenerse alejado de esa persona y desinfecte las superficies y sus manos con regularidad.
Esto de la propagación de gérmenes es un camino de dos vías. Las personas que tosan o estornudan deben tener cuidado para evitar toser o estornudar en las caras de otras personas y pueden utilizar los tejidos o mantener la boca cerrada cuanto sea posible; y por supuesto, lavarse las manos.
Comer bien y hacer ejercicio
La nutrición adecuada y actividad física son importantes durante todo el año, pero especialmente durante las vacaciones. Las personas pueden pasar por alto estas necesidades debido al mal tiempo u otras obligaciones, pero son vitales para mantenerse saludable. Comer una dieta saludable y ejercicio son las mejores actividades de prevención, junto con no fumar. Su sistema inmunológico será más saludable y ayudará a combatir la infección. Vacunarse contra la gripe No es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe. La temporada de gripe llega hasta el principio de la primavera. También sugieren vacunarse contra otras enfermedades, como la tos ferina. Aunque pueda parecer un inconveniente la alternativa podría ser mucho peor.
La regla número 1 es la que nuestra mamá nos decía desde chicos: lavarse las manos.Usted está en constante contacto con las superficies que las personas también tocaron, estornudaron o tosieron, y luego sí estás en un aeropuerto lleno de gente o en un avión y te limpias los ojos, la nariz o la boca los gérmenes se propagan. Al viajar, el uso frecuente de desinfectantes para manos es muy importante. Por supuesto el lavado de manos no sólo se aplica a los aviones. Con un volumen más elevado de personas en sitios como tiendas, usando carritos de compra, o los asientos, etc. esta acción es extremadamente importante.
Los estudios han demostrado que los baños del avión albergan un número de diferentes tipos de bacterias y virus, y el aire re circulado en los aviones también pueden contener muchos agentes infecciosos. Los microbios también se esconden en las bandejas, asientos y sus respaldos. Un estudio realizado en el 2009 por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de E.E.U.U. encontró que los pasajeros de vuelos de largo trayecto estaban en mayor riesgo de contraer una enfermedad como la gripe después de que el pasajero se sentará a dos filas de distancia de una persona que tenía síntomas de gripe antes del vuelo. Si bien puede ser difícil de controlar quien se sienta en los asientos cercanos o filas, o sí una persona estornuda o tose, trate de mantenerse alejado de esa persona y desinfecte las superficies y sus manos con regularidad.
Esto de la propagación de gérmenes es un camino de dos vías. Las personas que tosan o estornudan deben tener cuidado para evitar toser o estornudar en las caras de otras personas y pueden utilizar los tejidos o mantener la boca cerrada cuanto sea posible; y por supuesto, lavarse las manos.
Comer bien y hacer ejercicio
La nutrición adecuada y actividad física son importantes durante todo el año, pero especialmente durante las vacaciones. Las personas pueden pasar por alto estas necesidades debido al mal tiempo u otras obligaciones, pero son vitales para mantenerse saludable. Comer una dieta saludable y ejercicio son las mejores actividades de prevención, junto con no fumar. Su sistema inmunológico será más saludable y ayudará a combatir la infección. Vacunarse contra la gripe No es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe. La temporada de gripe llega hasta el principio de la primavera. También sugieren vacunarse contra otras enfermedades, como la tos ferina. Aunque pueda parecer un inconveniente la alternativa podría ser mucho peor.
lunes, 19 de diciembre de 2011
Navidad en Jerusalén
Un destino muy popular en estas fechas para viajar en Navidad, es recorrer la Ciudad Santa de Jerusalén. Francamente sí pensamos en la natividad, Israel nos llega a la mente como el centro histórico y religioso de los festejos de estas fechas. Sus dos ciudades Jerusalen y Belén encierran el misterio que envuelven estas celebraciones. El período festivo en Tierra Santa comienza con la Navidad católica el 24 de diciembre y concluirá este año con la armenia el 20 de enero.
Cada muro y cada piedra de Jerusalén podría contarnos un sinfín de historias de forma tan extraordinaria como la magia que los rodea. En esta ciudad el pasado y el presente se tejen de tal forma, que el turista puede llegar a disfrutar de la gloria del pasado y de la comodidad de los servicios que ofrece una ciudad moderna a pesar de haber sido construida
hace más de 3000 años, en tiempos del Rey David y posteriormente del rey Salomón quien construyó el primer templo. En estos días, miles de peregrinos recorren el Vía Crucis y asisten a misa en las distintas iglesias religiosas que puedes hallar en esta ciudad. Particularmente, está la Iglesia del Santo Sepulcro, la cual recibe numerosos grupos que asisten a misa en diferentes idiomas. En el hotel en el que te hospedas, te pueden dar los horarios de las misas en español.
Jerusalén es una ciudad que encierra sitios tan famosos como el más que visitado Muro de los lamentos, la Iglesia del Santo sepulcro y la Mezquita de Al Aqsa; y tienen la particularidad de tener profundo significado religioso.
- La Iglesia del Santo Sepulcro fue construida en el año 335 por el emperador Constantino y allí se supone que está el sepulcro dónde sepultaron a Jesús tras su muerte en la cruz. Su entrada es libre y gratuita y su horario de octubre a marzo es de 4 de la mañna a las 7 de la tarde. .
- Mezquita de Al Aqsa que también es conocida como el Monte Moriah o Monte del Templo, se piensa que esta fue el lugar en donde Abraham ofreció a su hijo Isaac en sacrificio. Ahora bien, como en esta ciudad convergen 3 religiones, pues la Mezquita es para los musulmanes el lugar en el que Mahoma, en sueños, ascendió al cielo. Se trata de uno de los tres lugares más importantes del Islam. Por ello es continua la peregrinación de musulmanes hasta la mezquita al menos una vez en su vida.
- El Muro de los lamentos es un lugar sagrado de oración para los judíos. Con una longitud de 584 metros fue construido en el año 30 a.C por el rey Herodes. La tradición religiosa hace que este muro reciba día a día miles de papeles con los deseos de sus visitantes.
Cada año está aumentando el número de turistas que visitan jerusalen. De hecho se espera llegar a la cifra record de 2 millones de turistas a pesar de la inseguridad que creó la primavera árabe en la zona. Un detalle de esto es que el número de pernoctaciones aumentó en el 2011 un 12 por ciento, especialmente en Belén, lo que para los palestinos supone un logro. Generalmente la mayoría de los turistas duermen en Jerusalén y viajan sólo a Belén durante algunas horas para visitar la Basílica de la Natividad. Es destacable la cifra de habitaciones hoteleras, pues se han duplicado en los territorios palestinos en los últimos tres años .
La Navidad es uno de los períodos más activos para la industria turística tanto en Israel como en Palestina, donde se encuentra Belén, y en los últimos años ambos gobiernos cooperan para garantizar el libre acceso a las llamadas "rutas del peregrinaje".
Una de las medidas que han tomado este año para evitar las aglomeraciones de vehículos en la Nochebuena es establecer un servicio gratuito de autobuses que cruza de Jerusalén a Belén, y que atravesará sin revisión el complejo paso fronterizo que separa ambas ciudades. La coordinación ha estado en manos de la policía de Israel y Palestina quienes ya tienen una amplia experiencia en estos eventos.
Este año el periodo navideño coincide con el Hanuká o fiesta de las luminarias, y eso lo hace muy especial y es por ese motivo que las medidas de seguridad no se toman tan a la ligera en esta ciudad.
Como curiosidad al visitante, no se sorprenda de no encontrar adornos navideños en algunos hoteles o restaurantes. La máxima autoridad religiosa judía en Israel sugirió, y se ha tomado en forma negativa, no colocar los crucifijos y todo tipo de adornos relacionados con Jesús y la Navidad por que pudieran herir la sensibilidad de algunos judíos ultraortodoxos.
jueves, 15 de diciembre de 2011
Nuevas tendencias en vacaciones
El concepto de viaje experiencial es una tendencia que está recibiendo mucha atención en medios especializados en viajes. El estar lejos de todo a modo de escape está perdiendo terreno en el gusto del público frente a esta nueva mentalidad de experimentar en las vacaciones más intercambio cultural.
Muchas compañías de turismo y de cruceros están ampliando sus ofertas con planes que integran este concepto. Un ejemplo de estos viajes podría ser visitar Machu Pichu, quedarse en una casa de la localidad y disfrutar y aprender de la cocina local. Pero como podrán apreciar, este tipo de viajes tienen un componente diferente y que tiene que ver con la individualización de la experiencia. Los paquetes masivos ya son cosas del pasado. Continuando con el ejemplo anterior, el viajero que se ha hospedado con los lugareños aprendería a cocinar platos típicos del área, los secretos de la preparación del menú, y compartiría tradiciones ajenas a su día a día.
¿Es Usted un poco conservador? No importa, muchas compañías ofrecen paquetes hibrídos entre esta nueva tendencia y la tradicional. Al viajar con niños, los padres ahogan muchas veces el deseo de la aventura por la seguridad de un itinerario. En este caso, las compañías de cruceros llevan la delantera con opciones que van desde un itinerario específico o la posibilidad de explorar la ciudad por su propia cuenta.
Este tipo de viajes combina la emoción de nuevas experiencias con la comodidad de un crucero. Este es el caso de las ofertas en www.louiscruises.com en donde los eco turista que consideran un viaje a Jordania pueden llegar a disfrutar excursiones, arqueología, aventura y relajación. Toda una experiencia multi cultural
con los beduinos que son los que hacen de este un destino inolvidable. Por la noche, los huéspedes son invitados a tomar el té en sus tiendas de campaña. Las mujeres, pueden disfrutar ver cómo las alfombras se hacen a mano, pero atención: cómo es una experiencia, las alfombras no se pueden comprar.
No importa dónde usted decida ir, los servicios de un agente de viajes profesional puede hacer que la
diferencia entre un tan-tan y una gran experiencia. Haga su propia investigación y qué tipo de recursos le ofrecen y con cuanto presupuesto usted dispone, especialmente sí usted desea hacer que cada dólar cuente en sus vacaciones.
Louis Cruises - Sea of Memories from Louis Cruises on Vimeo.
lunes, 12 de diciembre de 2011
Viajar en Navidad a España con niños
La Navidad es el momento ideal para una escapada pensada para toda la familia. Si se plantea viajar con los niños durante estas fechas, le hacemos algunas sugerencias de destinos en España donde vivirán unas vacaciones inolvidables.
martes, 6 de diciembre de 2011
Consejos a la hora de viajar
¿Apunto de preparar la maleta? Esta vez te traemos un podcast con una serie de consejos rápidos y detalles que los viajeros tienen que tomar en cuenta a la hora de iniciar una travesía.
viernes, 2 de diciembre de 2011
Propinas: un dilema para los viajeros
La propina se ha convertido en un dilema para muchos viajeros y de hecho se ve como un fenómeno cultural. depende de cada cultura y destino adonde viajemos. En muchos lugares se ha establecido qué porcentaje de lo consumido se debe dejar como propina como es el caso de los restaurantes de Miami Beach, los cuales la tienen incluida en el recibo de cobro. En cambio en otros lugares, la propina está lejos de ser bienvenida y supone una ofensa para la otra persona. Entonces ¿La damos o no? ¿y cuánto debemos dar?
Antes que nada la propina no es obligatoria y esta debe de ser a criterio del cliente del lugar. Aunque en muchos lugares existe algo así como una convención entre el local y el consumidor, y se asume que el cliente dejará un dinero extra por el servicio. Cuando la propina aparece en la cuenta, con la finalidad de que el cliente no se le olvide darla, esta tiene que estar desglosada en la cuenta y por eso es tan importante revisar antes de firma cuando solemos pagar con tarjeta de crédito, pues al tener la opción para agregar un poco más, muchas veces no miramos que está incluida y damos un extra que no habíamos pensado dar. Al planificar un viaje con un presupuesto ajustado, el tema de la propina puede convertirse en una pesadilla en aquellos sitios en donde es obligatoria y ya está incluida en la cuenta. Es mejor prever esto antes de viajar y evitarse situaciones desagradables en las vacaciones. Existen países como Japón en donde dar propinas es signo de mala educación. Cada destino es diferente. Por ejemplo en el Reino Unido en los restaurantes y pubs es norma dejar entre un 10% y un 15% del valor de la cuenta. En Estados Unidos la costumbre es muy arraigada, y es normal dejar entre un 10% y un 15% de la cuenta en los restaurantes, por que los camareros viven, sobre todo, de las propinas. En lugares turísticos como California y Florida la propina se incluye directamente en la cuenta, por lo que siempre es recomendable averiguar sí está incluido en la cuenta antes de consumir. En la mayoría de los restaurantes europeos la propina es un gesto de cortesía que se da como agradecimiento por un buen servicio, pero en ningún caso es una obligación. Sin embargo, los camareros esperan que el cliente redondee el importe final de la cuenta para sacar de allí su propina. Aquí no se establece porcentajes como ocurre en Estados Unidos, pero esperan que no reclames el vuelto. En este mundo de las propinas están detalles curiosos como en Hungría que hasta los médicos y los dentistas esperan que sus pacientes paguen el servicio y además dejen propina; o en Praga, Budapest y Viena en donde se debe dejar propina por el servicio de guardarropas en teatros y hoteles. En Grecia, por ley, la cuenta incluye un 15 por ciento de propina, pero sí el servicio es bueno, se espera que dejen entre un 5 y 10 por ciento más. En Cuba se supone que la propina es un insulto, la realidad es que muchos camareros prefieren ser insultados por su buena labor. Sin embargo en Japón e Indonesia, la propina es una muestra de mala educación. Tambien es el caso de Singapur, Malasia y Tailandia, sus costumbres ancestrales dictan que es una grosería dar propinas, pero ante la constante apertura al turismo que viene de occidente los hábitos están cambiando de a poco y cada vez son más los que esperan propinas por sus servicios. Si duda entre dar o no, no se preocupe que de seguro el camarero sabrá darle a entender su opinión. En el caso de México se acostumbra dejar propinas en las estaciones de servicio sí el personal revisa el agua y el aceite, por ejemplo. En América del Sur se acostumbra a dejar 10 por ciento de propina o más como un signo de agradecimiento. Tanto en restaurantes como en hoteles, estaciones de servicio y peluquerías, es muy común dejar una atención. Sin embargo, no es habitual dar propinas en medios de transporte, a profesionales o guías. Y finalmente en China aunque oficialmente está prohibido por ley, en los hoteles las aceptan con normalidad, así como los guías o los conductores de autobuses en trayectos largos suelen esperar una propina si su servicio fue bueno. Aquí va entonces un guía rápida para saber cuánto dar de propina: • Al Conductor de taxi. Alrededor de un 15% del importe de la cuenta, dependiendo de la rapidez y amabilidad del taxista; y al Conductor de limusina un 15-20% del importe del servicio. • Al Chófer de cortesía. Si tiene a su servicio un chófer de cortesía que le busca en el aeropuerto, le lleva al teatro u a otro sitio, puede darle una propina de uno a dos dólares por persona que transporta o bien una cantidad fija de cuatro o cinco dólares por servicio. • En el caso de que los chóferes descarguen maletas, se debe añadir a la propina un dólar o dos por maleta. • Porteros. Simplemente por abrir o cerrar una puerta no se le da propina. Se le da por ayudarle con sus maletas uno o dos dólares por maleta, más propina a pesos más grandes. También se suele dar una propina por hacer algún otro servicio que no sea abrir una puerta como dar información, conseguir un taxi, cubrirle con un paraguas hasta su coche, cosas de ese estilo. • A un Botones. Un dólar o dos por maleta, teniendo en cuenta el peso y tamaño de los bultos para dar más o menos propina. También se da la propina por servicios extra como conseguirle un periódico o cualquier otro servicio. Si le enseña la habitación y le da algunas explicaciones adicionales puede añadir un importe extra a la propina unos cinco dólares, puede ser una cantidad adecuada. • Servicio de habitaciones. Los importes de las propinas suelen estar incluidos en el servicio de habitaciones, entre un 10-15% del importe. No obstante, si usted considera que el servicio ha sido rápido, esmerado, eficaz, etc. puede dar una propina adicional. • Camareras o personal de limpieza. Dependiendo del servicio, del número de personas que le atiendan para realizar las tareas habituales de la habitación y de la valoración que usted haga del servicio se suele dar entre uno y cinco dólares por día de estancia. Puede optar por dárselo a diario o bien dejarlo para el final, y dar un importe total por los días de estancia que ha permanecido en el hotel. En el caso de que haya tenido personal distinto durante su estancia, puede dejar un importe total para que ellos se lo repartan de forma proporcional. • Personal de mantenimiento. El personal de reparación de una avería en un grifo, de reparar la calefacción o el aire acondicionado, la televisión, etc. no requiere de una propina por su servicio. • Aparcacoches. Depende si solo toman nuestras llaves, o también nos retiran, nos aparcan y nos traen el coche. Solo por retirar las llaves entre uno y dos dólares. Por aparcar el coche y devolverlo a la puerta unos cinco dólares es una buena propina. • Camareros del restaurante. En Estados Unidos esta propina es prácticamente una ley no escrita. De hecho en muchos restaurantes se la añaden a la cuenta. El importe, bastante alto, suele representar el 15-20% del importe de la cuenta, excluidos impuestos y, generalmente, el vino. • Sommeliers. Cuando le ayudan a elegir un vino, e incluso permanece a su lado para abrirlo y catarlo, se puede añadir una propina adicional del 10-20% del valor del vino o bien una cantidad que usted considere oportuna. Si no le da la propina en efectivo, debe especificar en el recibo de la cuenta, el importe destinado al sommelier • Camareros de buffets. Si le ayudan trayéndole algún cubierto, bebida o cualquier otro servicio solicitado debe dar una propina de al menos dos dólares. • Barmans. Si acude a un bar, coctelería o establecimiento similar, cuando le sirven una copa puede dejar una propina por el redondeo total de la cuenta, hacia arriba (si son ocho dólares, dejar diez) o bien un 10-15% del importe total de la cuenta. • Ayudante o secretario. Si tiene un asistente que maneja sus reservas, le proporciona información sobre diversos aspectos, etc. le puede dar una propina en función del servicio prestado y de la dificultad del mismo • Personal general del hotel. Puede dejar para el día de su partida el ofrecer un determinado importe para aquellos servicios prestados que no han recibido la atención de su propina. Puede dejar un importe global para que ellos hagan el reparto como crean más equitativo o bien puede dar solamente a las personas presentes o que usted quiera, nada más. • Personal de cuidados. A los estilistas y peluqueros sobre un 15% del importe de la cuenta. Si le han dado un trato especial con un producto capilar determinado, le han dado un masaje al cabello, etc. puede añadir un importe adicional a su propina. A la persona que le hace la manicura sobre 15% del importe de su servicio. Si contrata los servicios de un masajista sobre 15-20% del importe que le cobre, siempre valorando la calidad del servicio prestado. • Otros servicios. Si utiliza los servicios de gimnasio, piscina, sauna, etc. no suele dejarse propina alguna salvo que se requiera de una atención adicional a la que se presta de forma general. Pedir una toalla de más, solicitar información adicional sobre cómo se utiliza un aparato del gimnasio, etc. puede ser recompensado con una propina.
Antes que nada la propina no es obligatoria y esta debe de ser a criterio del cliente del lugar. Aunque en muchos lugares existe algo así como una convención entre el local y el consumidor, y se asume que el cliente dejará un dinero extra por el servicio. Cuando la propina aparece en la cuenta, con la finalidad de que el cliente no se le olvide darla, esta tiene que estar desglosada en la cuenta y por eso es tan importante revisar antes de firma cuando solemos pagar con tarjeta de crédito, pues al tener la opción para agregar un poco más, muchas veces no miramos que está incluida y damos un extra que no habíamos pensado dar. Al planificar un viaje con un presupuesto ajustado, el tema de la propina puede convertirse en una pesadilla en aquellos sitios en donde es obligatoria y ya está incluida en la cuenta. Es mejor prever esto antes de viajar y evitarse situaciones desagradables en las vacaciones. Existen países como Japón en donde dar propinas es signo de mala educación. Cada destino es diferente. Por ejemplo en el Reino Unido en los restaurantes y pubs es norma dejar entre un 10% y un 15% del valor de la cuenta. En Estados Unidos la costumbre es muy arraigada, y es normal dejar entre un 10% y un 15% de la cuenta en los restaurantes, por que los camareros viven, sobre todo, de las propinas. En lugares turísticos como California y Florida la propina se incluye directamente en la cuenta, por lo que siempre es recomendable averiguar sí está incluido en la cuenta antes de consumir. En la mayoría de los restaurantes europeos la propina es un gesto de cortesía que se da como agradecimiento por un buen servicio, pero en ningún caso es una obligación. Sin embargo, los camareros esperan que el cliente redondee el importe final de la cuenta para sacar de allí su propina. Aquí no se establece porcentajes como ocurre en Estados Unidos, pero esperan que no reclames el vuelto. En este mundo de las propinas están detalles curiosos como en Hungría que hasta los médicos y los dentistas esperan que sus pacientes paguen el servicio y además dejen propina; o en Praga, Budapest y Viena en donde se debe dejar propina por el servicio de guardarropas en teatros y hoteles. En Grecia, por ley, la cuenta incluye un 15 por ciento de propina, pero sí el servicio es bueno, se espera que dejen entre un 5 y 10 por ciento más. En Cuba se supone que la propina es un insulto, la realidad es que muchos camareros prefieren ser insultados por su buena labor. Sin embargo en Japón e Indonesia, la propina es una muestra de mala educación. Tambien es el caso de Singapur, Malasia y Tailandia, sus costumbres ancestrales dictan que es una grosería dar propinas, pero ante la constante apertura al turismo que viene de occidente los hábitos están cambiando de a poco y cada vez son más los que esperan propinas por sus servicios. Si duda entre dar o no, no se preocupe que de seguro el camarero sabrá darle a entender su opinión. En el caso de México se acostumbra dejar propinas en las estaciones de servicio sí el personal revisa el agua y el aceite, por ejemplo. En América del Sur se acostumbra a dejar 10 por ciento de propina o más como un signo de agradecimiento. Tanto en restaurantes como en hoteles, estaciones de servicio y peluquerías, es muy común dejar una atención. Sin embargo, no es habitual dar propinas en medios de transporte, a profesionales o guías. Y finalmente en China aunque oficialmente está prohibido por ley, en los hoteles las aceptan con normalidad, así como los guías o los conductores de autobuses en trayectos largos suelen esperar una propina si su servicio fue bueno. Aquí va entonces un guía rápida para saber cuánto dar de propina: • Al Conductor de taxi. Alrededor de un 15% del importe de la cuenta, dependiendo de la rapidez y amabilidad del taxista; y al Conductor de limusina un 15-20% del importe del servicio. • Al Chófer de cortesía. Si tiene a su servicio un chófer de cortesía que le busca en el aeropuerto, le lleva al teatro u a otro sitio, puede darle una propina de uno a dos dólares por persona que transporta o bien una cantidad fija de cuatro o cinco dólares por servicio. • En el caso de que los chóferes descarguen maletas, se debe añadir a la propina un dólar o dos por maleta. • Porteros. Simplemente por abrir o cerrar una puerta no se le da propina. Se le da por ayudarle con sus maletas uno o dos dólares por maleta, más propina a pesos más grandes. También se suele dar una propina por hacer algún otro servicio que no sea abrir una puerta como dar información, conseguir un taxi, cubrirle con un paraguas hasta su coche, cosas de ese estilo. • A un Botones. Un dólar o dos por maleta, teniendo en cuenta el peso y tamaño de los bultos para dar más o menos propina. También se da la propina por servicios extra como conseguirle un periódico o cualquier otro servicio. Si le enseña la habitación y le da algunas explicaciones adicionales puede añadir un importe extra a la propina unos cinco dólares, puede ser una cantidad adecuada. • Servicio de habitaciones. Los importes de las propinas suelen estar incluidos en el servicio de habitaciones, entre un 10-15% del importe. No obstante, si usted considera que el servicio ha sido rápido, esmerado, eficaz, etc. puede dar una propina adicional. • Camareras o personal de limpieza. Dependiendo del servicio, del número de personas que le atiendan para realizar las tareas habituales de la habitación y de la valoración que usted haga del servicio se suele dar entre uno y cinco dólares por día de estancia. Puede optar por dárselo a diario o bien dejarlo para el final, y dar un importe total por los días de estancia que ha permanecido en el hotel. En el caso de que haya tenido personal distinto durante su estancia, puede dejar un importe total para que ellos se lo repartan de forma proporcional. • Personal de mantenimiento. El personal de reparación de una avería en un grifo, de reparar la calefacción o el aire acondicionado, la televisión, etc. no requiere de una propina por su servicio. • Aparcacoches. Depende si solo toman nuestras llaves, o también nos retiran, nos aparcan y nos traen el coche. Solo por retirar las llaves entre uno y dos dólares. Por aparcar el coche y devolverlo a la puerta unos cinco dólares es una buena propina. • Camareros del restaurante. En Estados Unidos esta propina es prácticamente una ley no escrita. De hecho en muchos restaurantes se la añaden a la cuenta. El importe, bastante alto, suele representar el 15-20% del importe de la cuenta, excluidos impuestos y, generalmente, el vino. • Sommeliers. Cuando le ayudan a elegir un vino, e incluso permanece a su lado para abrirlo y catarlo, se puede añadir una propina adicional del 10-20% del valor del vino o bien una cantidad que usted considere oportuna. Si no le da la propina en efectivo, debe especificar en el recibo de la cuenta, el importe destinado al sommelier • Camareros de buffets. Si le ayudan trayéndole algún cubierto, bebida o cualquier otro servicio solicitado debe dar una propina de al menos dos dólares. • Barmans. Si acude a un bar, coctelería o establecimiento similar, cuando le sirven una copa puede dejar una propina por el redondeo total de la cuenta, hacia arriba (si son ocho dólares, dejar diez) o bien un 10-15% del importe total de la cuenta. • Ayudante o secretario. Si tiene un asistente que maneja sus reservas, le proporciona información sobre diversos aspectos, etc. le puede dar una propina en función del servicio prestado y de la dificultad del mismo • Personal general del hotel. Puede dejar para el día de su partida el ofrecer un determinado importe para aquellos servicios prestados que no han recibido la atención de su propina. Puede dejar un importe global para que ellos hagan el reparto como crean más equitativo o bien puede dar solamente a las personas presentes o que usted quiera, nada más. • Personal de cuidados. A los estilistas y peluqueros sobre un 15% del importe de la cuenta. Si le han dado un trato especial con un producto capilar determinado, le han dado un masaje al cabello, etc. puede añadir un importe adicional a su propina. A la persona que le hace la manicura sobre 15% del importe de su servicio. Si contrata los servicios de un masajista sobre 15-20% del importe que le cobre, siempre valorando la calidad del servicio prestado. • Otros servicios. Si utiliza los servicios de gimnasio, piscina, sauna, etc. no suele dejarse propina alguna salvo que se requiera de una atención adicional a la que se presta de forma general. Pedir una toalla de más, solicitar información adicional sobre cómo se utiliza un aparato del gimnasio, etc. puede ser recompensado con una propina.