miércoles, 16 de marzo de 2011

Viajar con mascotas. Requisitos previos al viaje


Ya sea por que tenga que mudarse a otro país, o quiera disfrutar de sus vacaciones con sus mascotas, es importante que tenga en cuenta no solo los requisitos que cada país o medio de transporte pida para el traslado de mascota, sino las recomendaciones de su médico veterinario le sugiera. De antemano, le comento que redacto este artículo pensando en perros y gatos como mascotas y no en animales exóticos, los cuales seguro necesitaran de más requisitos. AL FINALIZAR EL ARTICULO ESTA UN VIDEO CON SUGERENCIAS PARA VIAJES POR CARRETERAS.



A visitar al veterinario.
Sí viaja a otro país averigüe con la agencia de viaje cuales son los requisitos que su mascota necesita. Seguramente le exigirán un Certificado de Vacunación de Enfermedades Infecto-contagiosas y Certificado de Vacunación Antirrábica los cuales generalmente tiene un año de validez. Ahora bien, sí su mascota tiene menos de 3 meses será difícil que pueda viajar pues la vacuna no es recomendada antes de esa edad, especialmente sí proviene de un país que no esté libre de rabia. Otro certificado para agregar a su lista es el de Desparasitación, y tiene una validez de 1 mes. Antes de 10 días previos al viaje su mascota debe estar desparasitado contra parásitos gastrointestinales y externos. Finalmente, está el Certificado de Salud Internacional también con 1 mes de validez.

Si el viaje es para Europa, será necesario un microchip y el respectivo pasaporte. El pasaporte de la Unión Europea para mascotas sólo es válido para los estados miembros o en los que se aplica las mismas regulaciones para la vacunación. Países como Andorra, Islandia o San Marino están incluidos.
En el caso de Reino Unido, Irlanda o Suecia piden una valoración de anticuerpos neutralizantes de la rabia, y piden que se haga en un laboratorio autorizado por la Unión Europea. Esta prueba se hace 3 meses antes del viaje y a un mes después de la vacunación. Tome en cuenta que sí el viaje es al Reino Unido prevea con más de 6 meses de anticipación los requisitos que exigen, pues piden un muestreo de 6 meses antes del viaje.

Sentido común
Así como usted se prepara para un viaje, su mascota debe hacerlo. Visite al veterinario para una consulta del estado físico. Piense que el estrés del viaje puede alterarlo mucho, y algo tonto puede traer disgustos después. Puede ser que su veterinario le pueda referir con algún colega en el área de destino. En caso de prisas, esa información puede ser de gran ayuda. Un botiquín de primeros auxilios también puede serle muy útil. Finalmente, mantenga a su mascota con la correa en áreas públicas. Allí pueden haber venenos contra insectos y roedores, los cuales también son perjudiciales para su mascota. No está demás preguntar al registrarse sí usan veneno. Usted es quien conoce a su mascota como nadie en el mundo. Este pendiente de sus signos vitales pues sí ve alguna variación es señal de que algo no está bien. Si ve que vomita mucho, su postura corporal no es la adecuada, le falta respiración o tiene pérdida de apetito, consulte con su veterinario.
Fotos: cortesia Ernesto Paris

lunes, 14 de marzo de 2011

Descubrir Menorca. visitar Mahon y Ciutadella


Declarada en 1.993 Reserva de la Biosfera, Menorca es una visita obligada para los amantes de la naturaleza. Es una de las principales islas del archipiélago balear con apenas 90 mil habitantes repartidos principalmente entre las ciudades de Mahon y Ciudadela o Ciutadella como se le conoce en catalán o mallorquín.



Sí algo tiene España es una excelente organización en la industria turística. Aunque usted no planifique su viaje, podrá encontrar mapas y tours en la ciudad en la que llegue, así como puntos de información para el visitante. En el caso de las Islas Baleares déjese llevar por la aventura, pero antes de salir del hotel tenga claro los horarios de los autobuses y de los servicios básicos.


Menorca tiene dos idiomas oficiales: el castellano y el catalán, pero al ser un destino turístico también se consigue información en inglés o francés. La isla se caracteriza por su clima húmedo, en comparación con sus islas hermanas Mallorca, Fomentera e Ibiza.

El verano suele ser seco, y la temporada de lluvia es en otoño. No tiene cambios extremos de temperatura, en verano llega a los 35º centígrados y en invierno puede tener una mínima de 5º C aproximadamente. Obviamente al ser un destino preferiblemente de playa, los mejores meses para visitarla son los de primavera y verano. Gracias al fenómeno de la tramontana, el verano cuenta con una suave brisa que alivia y regula la humedad en la isla. Menorca cuenta con más de 50 playas y prácticamente dos tercios de ellas se consideran vírgenes.


Mahon
La capital mantiene aún la evocación de la presencia de la corona inglesa en tiempos pasados. Las ruinas del hospital de la Marina Inglesa mantienen dicho recuerdos. Tiene el encanto del mediterráneo en cada una de sus callejuelas. Le recomendamos visitar el puerto en donde aún vive la leyenda del romance entre el Almirante Nelson y Lady Hamilton en las cercanías de la Finca san Antonio. Es el segundo puerto natural del mundo. El primero es Pearl Harbour en Hawái. También está la Iglesia de Santa María en la Plaza España o el Convento de san Francisco, ambas hermosas edificaciones de arte religioso.

En este paraíso natural, el Acuarium (En el Puerto, abierto de Lunes a Viernes de 9.30 a 13.00 y de 16.00 a 19.00, sábados de 9.00 a 14.00 y domingos de 11.00 a 13.00 es una visita obligada para disfrutar la flora y fauna mediterránea; así como el Ateneo Científico y Literario (Conde de Cienfuentes, 25. Abierto de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 22.00) con su colección de fósiles y cerámicas prehistóricas. No podemos dejar de mencionar a los yacimientos prehistóricos como el Trepucó, Torelló y el Talatí de Dalt.


Ciutadella
Antigua capital de Menorca en época musulmana. Tiene un aíre aristocrático en sus calles con una gran cantidad de palacios. De hecho, toda la ciudad es Monumento Histórico Artístico Nacional. La plaza del Born es el corazón de la ciudad, allí está el obelisco que recuerda el ataque de los turcos en 1558. Las terrazas en la calle son muy acogedoras tanto para lugareños como para visitantes. También está la contramurada, la cual rodea el casco antiguo de la ciudad, y es el sitio en donde estaba las antiguas murallas. Tiene que detenerse en la Catedral, la cual esta edificada sobre una mezquita. La combinación de arte musulmán y medieval es una constante a lo largo del recorrido, por eso no deje de recorrer el palacio del Barón Lluriach, la casa Saura o el Palacio Martorell.

Entre el 23 y el 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan. En particular esta fiesta es muy importante a lo largo de los países catalanes, pero en el caso específico de Ciutadella se produce lo que llaman El Jaleo. Durante la víspera de San Juan la isla se convierte en una gran fiesta, al día siguiente se celebra una escenificación ecuestre de origen medieval. Los jinetes están ataviados aristocráticamente y cruzan la multitud al son de la música popular.